REVEIL 2021 PROJECTS


Voces del Bosque-Bosque Sinfónico: musica interespecífica en el Chocó Andino


Bosque Sinfónico: música interespecies en el Chocó Andino

Ensamble del Viento

Start: 04/07 06:00 UTC+1

Intillacta, Distrito Metropolitano de Quito, Pichincha, Ecuador

Primer concierto interespecies del Ecuador: El Ensamble de Viento y el canto de los pájaros y el bosque de Intillacta. 
Voces del Bosque es una organización que apoya las expresiones artísticas para celebrar colectivamente el vínculo humano y la naturaleza. Transmitiremos los sonidos de la Reserva de la Biosfera Chocó Andino de Ecuador. Específicamente de las tierras Intillacta, un bosque montano de 88 ha. ubicado a solo hora y media de Quito. El equipo realizará una transmisión en vivo durante la hora del amanecer (de 6: 10-7: 10 am (hora ecuatoriana, UTC-05). Esta vez, organizamos un concierto  con "El Ensamble del Viento". 

Ésta es una orquesta de viento tradicional de los Andes que propone la revalorización, investigación y desarrollo de instrumentos andinos en el Ecuador. Ellos tocarán con "Rondadores de Aves" o instrumentos musicales que imitan los sonidos de las vocalizaciones de algunas especies de avescaracterísticas del Chocó Andino. De esta manera, se realizará la composición artística a través de la interacción de los músicos con el canto de las aves de la zona. 

Este tipo de composición que mezcla la interacción de sonidos animales con instrumentos creados por el ser humano se conoce como "música interespecífica". Buscamos por medio de esto abrir caminos de interacción y comunicación con el mundo natural a través de la exploración musical. 

Buscamos también a través de este evento sensibilizar al público sobre el valor intrínseco que tiene este ecosistema del Ecuador. Además de dar "voz" al bosque megadiverso del Chocó Andino, que cuenta con alrededor de 640 especies de aves, 150 especies de mamíferos, 120 de anfibios, 90 especies de reptiles y más de 3000 especies de plantas. Además de albergar especies endémicas como la rana de cristal (Hyloscirtus mashpi) y el pájaro paraguas (Cephalopterus penduliger) y animales en peligro de extinción como el oso andino (Tremarctus ornatus) y el mono capuchino pardo (Cebus capucinus). Además, con esto queremos dar a conocer las graves amenazas actuales que enfrentan los bosques y las comunidades de la zona, como la minería.

FB: Voces del BosqueEnsamble del Viento
IS: vocesbosque, ensambledelviento

Para conocer más sobre la situación que está viviendo el Chocó Andino del Ecuador con la amenaza de intervención minera:Quito Sin Mineria 
 
Este evento ha sido organizado voluntariamente.
Si quieres hacer una donación para apoyar esta iniciativa puedes hacerlo a través de la cuenta Paypal de Voces del Bosque (voces.bosque@gmail.com) o por favor comunícate con nosotros (+593958908571 o al mail voces.bosque@gmail.com). 
index